Internet: preguntar y responder

  En esta clase navegamos por internet cumpliendo tres actividades propuestas. Aprendimos mecanismos, "tips" que nos permiten acercarnos a lo que buscamos.

     A modo de ejemplo...

TAREA 1: Búsqueda de una información que responde una pregunta, con algunos datos que sirven para dirigir la búsqueda:

       Un pariente del conocido bicho bolita tiene la costumbre de sustituir mediante un proceso natural una parte de otro animalejo. ¿Cómo sucede este proceso?

 

  Por supuesto, "gogleando" mucho y divirtiéndome un rato, encontré la respuesta que por cierto me sorprendió y me dio un poquito de impresión... Lo mio son las Matemáticas!!!

  El pariente en cuestión es el Cymothoa Exigua o bien llamado reemplaza-lenguas. Aquí está su imagen, reemplazando la lengua del pez!!!!

En la práctica

  Aprendí otras maneras de buscar información que no conocía. Como apuntó nuestra profesora del curso el "saber buscar" es un "saber hacer" hecho que debemos transmitir a nuestros alumnos.

  El material de lectura "Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica" por Vera Rexach fue excelente.

Destaco del texto...

  "...entenderé la alfabetización tecnológica como el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas para un manejo adecuado de la información mediatizada por las nuevas (no tan nuevas, ya deben declararse mayor de edad) tecnologías. Este desarrollo supone, asimismo, la formación de una capacidad crítica ante los medios de comunicación y la información, y una ciudadanía activa en relación a los mismos."

  Aprendí el concepto de infoxicación dado por la autora, no lo conocía pero existe!!

  Muy clara sus ideas acerca de nuestra llegada tarde a la fiesta tecnológica en la que, hace tiempo, están inmersos nuestros alumnos. Lo verdaderamente importante es que los docentes lleguemos a la fiesta, que nos importe ser parte de ella.