Un nuevo concepto aparece ante nosotros... El prosumidor es un nuevo perfil de ususario
que ante los recursos digitales no sólo tiene la actitud pasiva de usarlos sino también la actitud de realizar producciones (modificar,editar, recrear) los objetos tecnológicos seleccionados.
Los alumnos gracias a las redes sociales o juegos en red toman un rol proactivo y conversacional. Se esfuerzan por enriquecer las redes y de esa manera estar siempre actualizados.
Los adolescentes entonces, obligan a los docentes a tomar un nuevo rol en la enseñanza, debemos dejar de ser sólo transmisores de conocimientos para convertirnos en docentes que se comprometen con la implicancia que realizan los alumnos sobre los contenidos trabajados. Ante este desafío, los docentes estamos en lugar más dinámico.
"Implicar al alumno, implicarse, en un contexto de generación de contenidos digitales, y mucho más en el contexto del modelo 1 a 1, tiene que ver con involucrarse, con participar, con tomar ciertos riesgos".
Los docentes debemos trabajar, educar con la inmensa cantidad, diversidad y complejidad de conocimientos que en soporte digital está distribuido en las redes.
"El trabajo en red mejora la comunicación dentro de un grupo, es más adecuado para tareas heterogéneas, para temas en los cuales convergen conocimientos de diversas áreas, fomenta la realización de proyectos colaborativos, tiende puentes."
El profesor Mariano Gordillo afirma que el aula...
"...podría ser un espacio dialógico que tuviera además una ventaja frente a los otros entornos: junto a los alumnos hay un adulto. Y ese adulto, que teóricamente tiene contacto con un conocimiento que viene de antes, es una oportunidad que en otras redes sociales los jóvenes no van a tener.En el mundo de la comunicación virtual, la comunicación intergeneracional no es tan fácil. El aula es una oportunidad para que ello se produzca"
"Bienvenidas sean pues las redes digitales y las TIC en las aulas..."
Debemos editar colaborando on line...aún en construcción. Utilizamos Google docs. Para ir espiando lo que hacemos...